viernes, 5 de marzo de 2010

El secreto de la Biblia: Apocalipsis!! 2


Un libro extraño
La Mishná cuenta la historia de cuatro sabios famosos que entraron en el pardes, el paraíso místico de la visión apocalíptica. Sin embargo ninguno sobrevivió a la visita, el primero murió inmediatamente, el segundo perdió la fe y el tercero enloqueció. En cuanto al cuarto… se proclamó el mesías.
Esta parábola nos deja una –entre sonrisas- una advertencia importante: el concepto apocalipsis nos resulta peligrosísimo. Se nos ofrece rodeado de un halo de muerte de fatalidad y de temor. Alguien en cierta ocasión dijo que “o el apocalipsis encuentra a un hombre loco o lo vuelve loco” por lo tanto, antes de aventurarnos en el libro bíblico del apocalipsis, necesitamos prepararnos y asegurarnos que lo leeremos y lo comprenderemos de la manera en que Dios quiso que fuese.

Un autor judío
En primer lugar, el autor es judío. Su nombre hebreo yohanan (YHWN es misericordioso) era relativamente común entre su pueblo. También es el nombre de varios de varios rabinos antiguos famosos, como yohanan ben zakkai (siglo I. nuestro yohanan probablemente sea el mismo que escribió el evangelio de Juan.
El lugar donde estaba, “patmos”, era una pequeña isla de 26 kilómetros cuadrados rodeada por el mar (la palabra “mar”, thalassa en griego aparece 25 veces en el apocalipsis). Por consiguiente, el apocalipsis es mas un libro hebreo que cualquier toro libro del nuevo testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario