jueves, 18 de marzo de 2010

Informe del Reino Unido lamenta la falta de progresos en Derechos Humanos en Colombia

En especial, resaltó el impacto negativo de las actividades de los grupos armados ilegales.
El Reino Unido considera que siguen existiendo "problemas estructurales subyacentes" en Colombia que socavan los Derechos Humanos.
Así se recoge en el informe anual del 2009 sobre la situación de los Derechos Humanos que presentó en Londres el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband.
En este documento, de 192 páginas, Colombia y Cuba figuran, junto con otros 20 Estados, en la lista que cada año elabora el Foreign Office sobre los países que continúan violando los derechos fundamentales.
Exteriores consideró que la situación general que se vive en Colombia sigue constituyendo "una gran preocupación" por la existencia de "problemas estructurales subyacentes" que limitan los derechos fundamentales.
El Foreign Office incluyó en su documentado de forma particular los problemas relacionados con la "exclusión, la marginalidad, la pobreza, la desigualdad, la propiedad de la tierra, la impunidad y una falta de acceso a la justicia" que se detectan en ese país.
Londres reconoce que durante el pasado año, el Gobierno colombiano "adoptó un enfoque más abierto y con un talante más cooperador" para solventar esta problemática y destacó las invitaciones hechas a observadores internacionales de la ONU. No obstante, el Gobierno británico señaló que "pese a los intentos de Colombia por reforzar la ley, las actividades de grupos ilegales armados continúan teniendo un impacto negativo grave". "Los grupos armados ilegales, el terrorismo y la guerrilla siguen matando y abusando", alertó.
Además, en el informe se manifiesta la "gran preocupación" del Foreign Office por el incremento experimentado en el 2009 por nuevas bandas armadas y ante el regreso a las prácticas criminales de paramilitares supuestamente desarmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario